Vistas a la página totales

sábado, diciembre 01, 2007

Endometriosis

La enfermedad del higado es la causa de la Endometriosis?

Como se cura al Higado?

Endometriosis Symptoms, tratamiento y salud del hígado

Endometriosis, quistes de los ovarios, fibroide uterino, environmental estrogens, congestión del hígado, lavado del hígado.
Chinese herbs
Click here to go to Home Page: Conquering Chronic Diseases Without Drugs or Surgery


Julia Chang, M.Sc. jchang@sensiblehealth.com Tel.: (416) 248-2930 or (416) 248-0415

La Endometriosis es la causa más común de dolor pélvico en mujeres en edad reproductiva. Ataca a millones de mujeres in America. Sin embargo, la profesion médica tiene un entendimiento limitado de la enfermedad. La Endometriosis se presenta cuando las células endometriales, que normalmente cubren la pared interior del útero, de algún modo crecen en otros órganos pélvicos, como fuera de los ovarios, las trompas de falopio, el útero, etc.

Las células mal ubicadas, pueden convertirse en quistes, cicatrices o protuberancias que pueden provocar infertilidad. Los síntomas pueden include dolor pélvico crónico, fuertes dolores menstruales, movimientos intestinales dolorosos durante la menstruation, fatiga constante, alergias and infertility. Desaparece con la menopausia, en la medida que disminuyen los niveles de estrógeno, pero la terapia de reemplazo de estrógeno puede reactivar a la enfermedad porque aumenta el nivel de estrógeno.
Varias terapias médicas pueden temporarily aliviar the symptoms of endometriosis by suppressing estrogen level pero muy a menudo provocan la desaparición de la menstruación y disminuye la fertilidad. La cirugía no es la solución, porque las células endometriales retoñan en diferentes areas, tarde o temprano, a menos que se ataque la fuente del problema. El embarazo y la “píldora” pueden control the symptoms temporarily pero son incapaces de desaparecer a la enfermedad.
Mi experiencia con la endometriosis

Como una víctima de la endometriosis durante más de 15 años, espero que mi experiencia le pueda servir a otras personas que padecen este mal Aparte de la artritis que tuve a partir de los 14, hay fever and allergy to dust and pollen, nunca tuve problemas con mi período (except un poco de fatiga) hasta cuando rebasé los 30's.
Comencé a padecer dolores y desmayos cada vez que tenía mi período. Los dolores aumentaron a medida que pasaron los años. En 1984 me desmayé durante mi período en un vagón del metro (por fortuna no me encontraba manejando). La ambulancia me llevó a un hospital donde me examinó una doctora. Me comunicó que tenía una pared uterina gruesa y dura por razones desconocidas. Llamaron a un ginecólogo. Me dijo que tenía una gran fibroid en el útero y que tenía que examinarme con ultrasonido a la brevedad posible.

El ultrasonido “confirmó” el Big fibroid. Sugirió una histerectomía de inmediato, pero la rechacé. Medio año mas tarde mi familia se cambió de casa y tuve la oportunidad de consultar a un top gynecologist in Toronto. Me dijo que mi fibroid era en realidad muy pequeño and should cause no concern pero que padecía de endometriosis y ese era el verdadero problema.

Cuando le dije que my big fibroid was confirmed by ultrasound, he simply said "they must have mistaken water for fibroid". A menos de que el dolor fuera insoportable, no me recetaría ningún medicamento. Acepté el dolor crónico como parte de mi vida y traté de vivir tan normal como pudiera. Durante estos años también se presentaron fatiga constante y alergias, pero desconocía que estuvieran relacionadas con la endometriosis.

A medida que pasaban los años, todos los problemas anteriores se empeoraron y aparecieron nuevos. Cerca de los cuarenta años, tenía problemas para dormir, orinaba a cada rato, mi piel se hizo dull, grey and yellowish with constant breakouts. En 1989, comenzaron mis problemas con la tiroides and my fingers sometimes felt numb in the morning.

Tomé la decision de consultar a un medico tradicional Chino. En forma acertada diagnosticó que padecía de un hígado congestionado con solo leer mi pulso. A partir de mi experiencia de más de seis años en un laboratorio medico de un gran hospital en Toronto, reconocí que la congestion del hígado o su debilidad, no se puede reconocer a traves de un análisis de sangre, a diferencia de una inflamación o una infección, que se puede identificar cuando se elevan los niveles de la enzima hepática en la sangre.

Con la congestion del hígado sus células no se rompen y sus enzimas no se escapan al torrente sanguíneo. De hecho, me hice dos análisis de sangre antes de la visita al medico Chino y los dos resultaron normales. En general, los análisis de sangre nunca revelarán que un hígado esté congestionado o debil.

Cómo vencí a la endometriosis

Por desgracia, la medicina China no entiende a las hormonas ni a la endometriosis. De hecho, no existe un término para las hormonas en la medicina China. El medico Chino que diagnosticó la congestion de mi hígado me recetó dos productos para mi hígado. Contenían Don Quei, ginseng, licorice y jalea real.

Me sentí mejor durante dos semanas porque mejoraron mi circulación.. Pero luego el dolor regresó con más fuerza. Me dí cuenta que las hierbas que me recetaron tenían actividad estrogénica que tomaron su tiempo para afectarme. Luego descubrí, a partir de la experiencia de otras personas, que a medida que una persona está enferma, menor es el tiempo que ocupan las plantas con estrógeno para afectar negativamente a los pacientes.
Considerando que la medicina China no ataca a los problemas hormonales y que la medicina convencional no ataca la congestion del hígado, decidí curarme por mi cuenta, usando mi conocimiento combinado de medicina China y ciencia occidental. Al comienzo cometí algunos errores que retrasaron mi recuperación. Experimenté con Swedish Bitter que contiene fennel, anise, angelica and licorice, todos los cuales tienen efecto estrogénico.

De nuevo me sentí mejor durante tres semanas, antes de que mis dolores empeoraran y me sintiera con mucha fatiga,. Después de investigar el efecto estrogénico de diferentes hierbas, perfeccioné mis propios remedios que mejoran las funciones del hígado, sin efectos estrogénicos. Experimenté con estos remedios, junto con ejercicios y una dieta especial. Me tomó de siete a ocho meses antes de que desaparecieran completamente los síntomas. El regimen que seguí se describe a continuación.:

Tome dos vasos de agua semicaliente al levantarse.
Practique el ejercicio Y-Dan durante media hora.

Tome Chinese Bitters (disponible en
Prime Health Products , Tel: 416-248-2930 or 416-248-0415).

Tome el desayuno de 20 a 30 minutos después de tomar Chinese Bitters.

Tome Coptis (tambien disponible from Prime Health Products) al acostarse con el estómago vacìo

Evite o minimice alimentos o hierbas con efecto estrogénico y alimentos que debiliten nuestros órganos, especialmente al hígado, riñón y bazo. Estos alimentos y hierbas se analizan en la Section 1 of this webpage.
El agua caliente que se toma en la mañana es para estimular el movimiento de los intestinos y activar a los riñones. El ejercicio es para estimular la circulación de la sangre y reduce la producción del estrógeno. También activa al hígado. Chinese Bitters ayuda a limpiar y descongestionar al hígado.

Coptis es muy efectivo para estimular el flujo de la bilis, así como elimina el exceso de estrógeno, puesto que el hígado elimina los estrógenos a través de la bilis y de la orina. "Una ruta importante para la eliminación de los estrógenos es la bilis, and undue accumulation de estas hormonas puede presentarse en circunstancias de una disminución del flujo de la bilis or a diminished excretion of estrogens in the bile" [12].


Una vez que la bilis fluye apropiadamente, Coptis ya no se necesita. Normalmente se necesitan 1-2 frascos de Coptis. Un indicio de un flujo adecuado de la bilis include mejor calidad de sueño, movimiento normal de los intestinos y mejor color de la bilis in el excremento.

También uso Taheebo (a Brazilian tree bark) y vitamin B, C and minerales para fortalecer al hígado. Una dieta vegetariana sin alimentos refinados, sin alimentos refritos, es mejor para recuperar la salud del hígado. Junto con el dolor de la endometriosis, también desaparecieron los demás problemas (problemas de la piel, trastornos del sueño, alergia and overactive thyroid and dolor arthritic)

Durante ese año, el dolor desapareció gradualmente, junto con el mejoramiento del higado y mi apariencia personal. Cuando desaparecieron la mayorìa de mis problemas y mejoró mi apariencia, me di cuenta de la relación que tiene el hígado con la endometriosis.
La importancia de la Dieta

Durante los años de sufrimiento, descubrí que muchos alimentos me perjudicaban durante la menstruación, aún cuando en apariencia no me afectaban cuando no menstruaba.

Estos alimentos incluyen al tomate, naranja, lemon, toronja, platanos and cold foods, cold drinks in general, basically la mayoria de los alimentos clasificados en la medicina China como "Yin". El dolor se produce como resultado del estancamiento de la sangre. De acuerdo a la medicina China, "Yin" significa inactividad which agrava el estancamiento de la sangre y el dolor se hace más fuerte.
En una ocasion durante la menstruación, no probé alimento y descansé durante todo el dia. Me sentì debil pero no dolor. Entonces decidí tomar una cena ligera a base de arroz, huevo herbido y unas rebanadas de tomate. Al cabo de una hora, me atacaron los peores calambres. Con toda seguridad la causa fue el tomate, porque nunca había tenido problemas con el arroz o el huevo.

Una de mis pacientes tuvo una experiencia similar con el tomate. Un día durante su menstruación, se sentía bien en la mañana cuando estaba en su trabajo. Después de tomarse una ensalada de tomate con spaghetti, comenzo a sufrir fuertes calambres que tuvo que irse a su casa.

Relación entre endometriosis, niveles de estrogen y la liver health

Existen estudios que demuestran que el contacto cronico con dioxins (TCDD) esta directamente relacionado with an increased incidence in endometriosis in rhesus monkeys [1]. Unfortunately todos vivimos en un ambiente contaminado con dioxins (90% of it en el pescado, carnes y productos lacteos de acuerdo a un reporte de la World Health Organization).

Porqué algunas mujeres sufren de endometriosis y otras no.? Aparte de factores geneticos, la diferencia se puede encontrar en la salud de su hígado. The book Chemical Scythe [2] states: "el hígado es un blanco importante del compuesto químico TCDD (2,3,7,8 Tetrachlorodibenzo-p-dioxin) and is severely affected by the chemical"; "TCDD provoca necrosis intensa (deterioro del tejido o muerte) en el hígado de los conejos"; "uno de los efectos tóxicos del TCDD en ratones
y conejos es el daño al hígado".

Existen estudios y experimentos que tambien demuestran que hasta el 50% de las casi mil personas who may have had exposure to dioxins since 1949 in industrial accidents tienen el higado mas grande y fallas en las funciones del mismo [3].

Existe suficiente evidencia que señala que la endometriosis depende del estrógeno para su crecimiento y proliferación [4]. La terapia a base de estrógeno ha resultado nociva, porque empeora las condiciones gynecological tales como fibroids and endometriosis [5], and to have a pronounced effect upon the endometrium and induce endometrial mitosis (hyperplasia) [6]. Research tambien sugiere que la practica regular de ejercicio puede ayudar a proteger contra la endometriosis al disminuir la tasa de produccion de estrogen [7].

Endometriosis can even puede presentarse en los hombres que han sido castrados and treated with estrogen [8].

Las terapias medicas para el tratamiento de la endometriosis tratan de bajar los niveles de estrogen either by suppressing estrogen production or suppressing the serum estrogen level por medio de derivados de la testosterone.

Una mejor alternativa consiste en fortalecer al hígado a efecto de desactivar y eliminar al estrógeno. El hígado regula al estrógeno by inactivating it through oxidation and conjugation with sulfate or glucuronide. Los estrógenos se eliminan a través de la bilis y una parte por la orina. El hecho de que el hyper-estrogenism se acompaña de ciertos desórdenes del hígado confirma el papel importante del hígado en la desactivación del estrógeno.

"La hyper-estrogenism se presenta como resultado de que el hígado no puede eliminar al estrógeno del flujo sanguìneo" [9]. As a matter of fact los síntomas que a menudo se asocian con la endometriosis tales como la fatiga crónica, alergia, emaciation and poor complexion no son resultado de la endometriosis, sino señales de desórdenes del hígado.

De acuerdo a la medicina China, el hígado es el órgano más sensible del cuerpo. Realiza importantes funciones reguladoras que afectan la actividad emocional y mental. Cuando al hígado lo afecta el estrés, it becomes tense and su vitalidad se reprime, se presenta extreñimiento, desórdenes del sueño, acompañados de pesadillas e insomnio. [10].

Después de que me diagnosticaron la endometriosis en 1984, me encontré un reporte de la Clínica Mayo que calificaba a la endometriosis como “una enfermedad de las mujeres profesionales”, porque la mayoria de las mujeres con esta enfermedad eran mujeres profesionales.. It didn't explain the reason so me hizo preguntarme cómo mi cuerpo sabía que era una mujer profesional. Ahora me resulta claro que una "mujer con carrera" simply significa "mujer estresada".

Como todo mundo sabe, "el estrés" es nocivo para todo el organismo, especialmente para el hígado. En mi caso particular, un largo período de estrés provocó la congestion del hígado, que a su vez redujo el flujo de bilis y de sangre. El hígado estaba tan debilitado que no podia desactivar y eliminar mis estrógenos, provocando su acumulación.

Además del estrés, la debilidad del hígado la puede provocar un exceso de medicamentos debido a que dañan al hígado y a los riñones, or intakes of toxins such as dioxins from various sources.

Tambien puede ser el resultado de consumir muchos alimentos debilitantes del higado como harina refinada, azúcar refinada, alimentos refritos, caffeine or alimentos refrigerados or bebidas which chill the liver and kidneys especially if the liver is already genetically weak.

Overall however, aún creo que el estrés es el factor más importante porque la mayoría de los pacientes con endometriosis, comenzando conmigo, son super sensibles emocionalmente. Mi estrés comenzó desde mi infancia.

Muchas mujeres con endometriosis toman calmantes regularly para controlar al dolor. Puesto que los calmantes son nocivos para el hígado y los riñones, a la larga se empeora la situación.. Me siento afortunada de que solo haya tomado painkillers menos de diez veces durante mis años de sufrimiento.

Demasiados medicamentos contra el dolor pueden provocar que el hígado ya no recupere su salud. My own and other people's experience showed that calcium in an easily assimilable form tales como el gluconato de calcio o ascorbato de calcio pueden usarse en lugar de los calmantes. El oxido de magnesio (peroxido) tambien se recomienda para balancear al calcio.

Durante cinco años no padecí de dolores (1989 - 1994) except una vez a comienzos de 1994 después de tomar otra hierba China, Lycium berries, todos los días durante varios meses. My pain albeit mild did come back.

Cuando dejé de tomar esta hierba, el dolor desapareció. I later found out from the book Planetary Herbology [11] that Lycium berries tonifica al hígado y al riñón, pero también "estimula secreciones reproductivas" which means that the berries probably elevaron mi nivel de estrógeno.

Esta experiencia personal led me to believe que las celulas endometriales no necessarily provocan dolor a menos de que los niveles de estrógeno alcancen cierto threshold that make the endometrial cells swell or congest thereby causing pain. Finally a fines de 1994 se presento mi menopausia y comenzo una nueva etapa de mi vida. I am now healthy and energetic. Todavia tengo cuidado con mi dieta, hago ejercicio, limpio y fortalezco mi higado periodically.

Desde que Vitality Magazine publicó en Toronto mi ensayo titulado "Endometriosis" en su número de diciembre de 1994, muchas víctimas que leyeron el artículo me contactaron and were willing para probar mi metodo. Among the endometriosis sufferers that I have helped, una de èllas lo ha padecido durante 26 años. Probo de todo practically incluyendo diez cirugias, acupuncture, herbs, Danazol and Provera. Me confeso que mi programa de limpieza y fortalecimiento de higado con hierbas Chinas es el primer tratamiento que le ha servido en 26 años.

Después de unos meses de tratamiento, desapareció el quiste de su ovario and her pain and feeling of tightness in her abdominal area reduced substantially. She was sleeping much better and solo se tenìa que levantar una vez en la noche al baño in the second half of her menstrual cycle. Antes del tratamiento tenía que orinar cada 15 minutos durante el día y la noche. Sus palpitaciones desaparecieron después de 8 meses de limpieza y fortalecimiento del higado.

She told me that she is totally convinced that su endometriosis la provocó su hígado enfermo. Otherwise the liver cleansing and strengthening treatment couldn't have helped so many of her problems at the same time. Another sufferer whose problems were not as severe was almost completely out of pain despues de unos meses de tratamiento.

Entre todos los estudios publicados que he revisado, la endometriosis aún se considera de procedencia desconocida y sin cura médica. No existe ninguna referencia de su relación con desórdenes del hígado. However, mi experiencia personal y la de otras, han demostrado que el higado juega un papel central en esta y en muchas otras enfermedades.






N del T.- Existen testimonios de mujeres que se han curado con gotas de Lugol, lo que significa que la Endometriosis es una deficiencia de yodo.

References:
Rier, S.E., et al., "Endometriosis in Rhesus Monkeys following Chronic Exposure to 2,3,7,8 Tetrachlorodibenzo-p-dioxin", Fundamental and Applied Toxicology 21: 433-441 (1993)
Hay, A., Chemical Scythe, Plenum Press (1982).
Fawcett, H.H., Hazardous and Toxic Materials, John Wiley & Sons (1984)
Damewood, M.D., "Pathophysiology and Management of Endometriosis", Journal of Family Practice 37 (1): 68-75, July (1993).
Cust, M.P, "A Risk-Benefit Assessment of Estrogen Therapy in Postmenopausal Women, Drug Safety 5 (5): 345-358, Sept.-Oct (1990).
Selkurt, E.E. (editor), Physiology, Little, Brown and Company, Boston (1966), p. 757.
Barbieri, R.L., "Etiology and Epidemiology of Endometriosis", American Journal of Obstetrics & Gynecology 162 (2): 565-567, February (1990).
Suginami, H., "A Reappraisal of the Coelomic Metaplasia Theory by Reviewing Endometriosis Occurring in Unusual Sites and Instances", American Journal of Obstetrics & Gynecology. 165 (1): 241-248, July (1991).
Selkurt, E.E. (editor), Physiology, Little, Brown and Company, Boston (1966), p. 755.
A Barefoot Doctor's Manual, the American translation of the Official Chinese Paramedical Manual, Running Press, Philadelphia (1990).
Tierra, M., Planetary Herbology, Lotus Press, Sante Fe (1988).
White, A., et al., "Principles of Biochemistry", 5th Edition, McGraw Hill (1973), p. 1064.

Home Page (Health Topics) Prime Health Products Properties of Herbs Y-Dan Exercise
Agradecemos sus preguntas y comentarios.

El contacto es Julia Chang at: jchang@sensiblehealth.com

Prime Health Products, Inc., 15 Belfield Road, Unit 6 Toronto, Ontario, Canada M9W 1E8 Tel: 416-248-2930 or 416-248-0415

Note of Apology: I get a lot of emails and it is simply not physically possible for me to answer all of them promptly. I have limited time and I am a slow typist! Unless the emails are orders for products, please expect normal delays of at leat two weeks in my email reply. For faster response, please phone me during our business hours (416-248-2930 or 416-248-0415, 10 am to 5:00 pm, EST, Canada). I sincerely apologize for this and thank you kindly for your understanding and patience. Julia

No hay comentarios.: