Vistas a la página totales

domingo, febrero 04, 2007

Niños Genios o Super dotados

Contenido


Make Your Kid A Genius! (Herramientas para Maximizar el Potencial de su Hijo desde el Utero hasta la Universidad)


Dedicatoria:

A mi propio genio, David
Con todo mi amor

Introduccion

Estimado Lector,

Este es un libro muy practico. Los metodos que se describen son los que me han producido resultados excelentes, lo mismo que a otras personas, al cultivar y educar a nuestros hijos e hijas.

While they all have a scientific basis and are well researched and documented, I have purposely avoided number crunching and the publishing of data. Si se interesa por la validacion estadistica, se dan referencias listadas al final de cada capitulo that will point
you toward finding the weightier research, if you are inclined to search it out.

Este libro esta lleno de entusiasmo. Es con la intencion de despertar su vision de lo que es posible cuando se explora y expande el formidable potencial de la mente humana y se combina con la imaginación y creatividad de un niño. Se sorprendera de los resultados!

Mi propio hijo, David, nacio diez semanas antes de tiempo y solo pesaba tres libras---del tamaño de un cerebro humano adulto! Me dieron toda clase de pronosticos pesimistas de parte de los especialistas sobre su futuro enfermizo, con lento aprendizaje or cursed with developmental lags. Me da gusto reportar que ha estado tan saludable como un caballo toda su vida.

Su coeficiente de inteligencia es un impresionante 165. A la edad de 11 años, en sexto grado, se sometio a la prueba Iowa Basics standardized achievement para determinar su nivel de competencia en matematicas y en Ingles. Los resultados mostraron que tenia la habilidad de un college sophomore en las dos materias, y le autorizaron saltarse el septimo grado por completo!

No puedo presumir de contar con las credentiales como la mejor mama del mundo, ni soy una super maestra.

De hecho, nunca termine la universidad y no tengo ningun titulo en educacion. De lo que puedo presumir es que fui lo suficiente afortunada para encontrarme con el trabajo de pioneros y genios descritos en este libro, y tuve el coraje y la motivacion para aprender los metodos y usarlos para beneficio de mi hijo. Si yo lo pude hacer con excelentes resultados, entonces tu tambien puedes!

Usa alguno de los metodos o todos al mismo tiempo. Comienza cuando tu hijo se encuentre en el utero, o a la edad que tenga actualmente. Nunca es demasiado tarde para arrancar sus mentes maravillosas, aumentar sus exitos y llenarlos con el amor por aprender.

Los niños son nuestros tesoros personales, pero tambien son un recurso nacional. El progreso y prosperidad de nuestro pais depende de la calidad de las mentes de nuestros niños que algun dia llenaran nuestros zapatos. Nos daremos por bien servidos al volcar nuestro amor, nuestro tiempo y capacidades para darle a nuestros hijos e hijas cualquier posible ventaja para aprender, crecer y triunfar.


El proposito de este libro es darte a conocer las herramientas disponibles para ayudarle a maximizar el potencial de sus hijos, y al hacerlo, iluminar el futuro del mundo donde vivimos.

Te deseo el mayor de los exitos y mucha alegria en el viaje!

Irene Helen Zundel
Winter 2001


Chapter 1
Las caracteristicas del Genio

Todos nos maravillamos de las grandes realizaciones y admiramos a hombres y mujeres con mentes brillantes. Haven’t we all gaped in wonder de la magnificencia de la Grandes Piramides de Egipto? No apreciamos los grandes inventos de Thomas Alva Edison?


Te sorprenderias al saber que el genio esta latente dentro de todos nosotros?

Al contrario de la creencia popular, el talento no se hereda como el color de los ojos, o el hoyuelo en el menton. La inteligencia no es un obsequio del utero y grabada en piedra. Puede ser creada, desarrollada y expandida. Aprender es una funcion natural del cerebro, lo mismo que explorar y agrandar sus poderes mentales. Los humanos generalmente usan menos del diez por ciento de su capacidad cerebral. De modo que la tarea por delante, consiste en descubrir the vast untapped potential que se encuentra adormecido dentro de todos nosotros.

Cuales son las caracteristicas que tienen los genios y como puedo desarrollar esas capacidades en mis hijos?

Antes de contestar la pregunta, permitame un momento para aclarar algunos mitos sobre los genios. El estereotipo comun portrays highly intelligent individuals as nerds---palidos, scrawny, con anteojos bien gruesos y faltos de habilidades sociales.

Algunas veces se piensa que son descuidados, estrafalarios in personality, or olvidadizos. Or se perciben como el receptor de alguna chispa divina de brillantez, un fenomeno de la naturaleza que se presenta solo en luna llena.

En realidad, todas estas ideas preconcebidas son exactamente lo contrario a la verdad! Una gran inteligencia se caracteriza por una excelente salud, longevidad, gran tamaño fisico y capacidad atletica.

Los genios tienden a ser limpios escrupulosamente, organizados y dotados de memorias excepcionales. Tambien tienen una pasion por la vida, son muy sociables y tienen un gran sentido del humor.

De acuerdo al Libro de Buzan of Genius and How to
Unleash Your Own (by Tony Buzan and Raymond Keene,
Random House UK, 1994)

existen veinte carateristicas comunes a los genios --- vision, deseo, fe, compromiso, planning, persistenia, capacidad para aprender de los errores, deep subject knowledge, imaginacion, actitud positiva, intuicion, el uso de autosugestion
( self-talk ), honestidad, capacidad para enfrentar temores y actuar con coraje, creatividad/
flexibility, having a love of the task, intense
energy mental literacy (un entendimiento de la memoria,
del aprendizaje, de la creatividad, and general thinking skills),
having external role models in your environment
(mentors, family members, spiritual advisers
etc...), contar con internal role models (those
personally unknown to us but that we have knowledge
of through history, mitos o libros).
Para cultivar el genio especial de su propio hijo, desarrolle y cultive estas cualidades sobre la marcha.

Hay tres conceptos importantes para recordar cuando se educa a los hijos:

Primero, darse cuenta que los niños son susceptibles a influencias negativas y positivas. Tienden a adoptar o copiar las caracteristicas de gente que lo rodea en su medio ambiente ascribe to them.

Calificar a los hijos de tontos, flojos o incapaces de triunfar, equivale a pronunciar una profecia que ellos se encargaran de cumplir. Calificarlos de brillantes, talentosos y creativos provoca un self-induced Pygmalion Effect.

Los hijos que tienen una actitud de que son capaces de convertirse "de pobres a ricos" es posible que triunfen en la vida.

Segundo, dile a tu hijo que el "fracaso" es una parte del aprendizaje. Es necesario la persistencia y la practica para dominar una habilidad. Una vez que se aprende, se convierte en una parte habitual de nuestro repertorio fisico e intelectual. La clave esta en no darse por vencido antes de que se aprenda la tarea.


"El fracaso" no es una señal de estupidez. No es algo que se deba temer o avergonzarse. It is
merely una señal que todavia la habilidad tiene que ser completely dominada por el cerebro y el cuerpo, y es necesario trabajar un poco mas.

La medicina para un “fracaso” aparente es siempre
coraje para perseverar!

Tercero, hagale saber a su hijo que el cerebro es un instrumento sensacional, con mucho mayor capacidad que la computadora mas moderna. Remind them that no
matter what he or she wants to learn and achieve,
la meta siempre se puede alcanzar. Ya tienen
dentro de su propio craneo todo lo que necesitan para triunfar!

Considere este hecho maravilloso acerca del cerebro:

El cerebro se alimenta, se ejercita y se cultiva con el aprendizaje.
Esta diseñado para perfeccionarse, not deteriorate with age.
Entre mas se use el cerebro, the more neural inter
connections are grown, and intelligence increases.

La razon por la que la gente mayor aparenta perder su agudeza mental es por la inactividad de sus mentes. Estudios recientes indican que las personas universitarias y la gente cuyas profesiones requieren entrenamiento y estudio constantes, son menos propensas a padecer de senilidad en su vejez.

Hay muchas maneras de conservar agudas a las mentes de sus hijos y a su inteligencia en aumento:

Hagalos que practiquen deportes. El ejercicio fisico aumenta la cantidad de oxigeno en la sangre.
El oxigeno es el combustible que usan las celulas del cerebro to carry
out all of it’s intricate functions. Al aumentar el suministro de oxigeno le proporcinaal cerebro un desempeño de “alto octanaje”.

Enseñeles a jugar juegos mentales como el ajedrez, Scrabble, backgammon, bridge, and poker, and to do various kinds of jigsaw, verbal, and mathematical
puzzles. They increase the mind’s ability to think
abstractly and strategically.


Invente oportunidades para que sus hijos puedan cultivar su creatividad.

Pongalos en contacto con la musica clasica y animelos para que toquen un instrumento musical
. Existen estudios que indican que la interpretación de musica clasica in the background
during study periods puede facilitar el aprendizaje y la memoria. Musicians tend to score considerably higher than their peers on standardized achievement
tests.



Buzan’s Book of Genius and How to Unleash Your Own
Tony Buzan and Raymond Keene, Stanley Paul Publishers,
1994

Se trata de un libro excelente! Escrito por dos super inteligencias reconocidas mundialmente, este volumen explora la naturaleza del genio, el metodo para medir la suya y la manera de aumentar sus facultades mentales especificas. There are also interesting profiles of
the lives, personalities, and accomplishments of great minds throughout history, y un analisis de que caracteristicas de su personalidad les permitieron sobresalir.

The first section maps out a manifesto for the
mind y explican los metodos para aumentar sus habilidades mentales.


La segunda seccion presenta el Salon de la Fama comprised
de los 100 genios mas grandes de la historia. Sus hazañas se analizan en 11 chapters titulados:





Chapter 2
Comer Bien para ser Brillante

El viejo adagio "tu eres lo que comes" es positivamente cierto.
Pero sabias que tambien lo que piensas es resultado de lo que comes?
La ciencia is continually comprobando la relacion entre la nutricion y el coeficiente de inteligencia IQ. Algunos alimentos pueden retrasar el desarrollo del cerebro e interferir con el aprendizaje, mientras que otros le pueden dar al cerebro un impulso verdadero!

Por supuesto que lo mejor que se puede hacer es comer bien durante el embarazo.

Aquí se da algo basico para recordar:


.El Dr. Ralph Minear, a pediatrician
at Harvard Medical School and an expert on diets designed
to feed kid’s brains, recommends que el 50% de las calorias que consume una mujer embarazada debieran proceder del consumo de grasas.

Los mejores alimentos ricos en colesterol son la leche entera, huevos, productos lacteos, organ meats, fish an other marine animals.
Tambien necesita de alimentos con un alto valor en glucosa.
La glucosa se combina con un compuesto llamado ATP, que es la fuente de combustible del cerebro. Sin suficiente glucosa, el cerebro se debilita and grows dim like a
flickering light bulb. Los mejores alimentos ricos en glucosa son las frutas, berries, granos, papas, mushrooms, milk, oysters and liver.

Three other nutrients are important for healthy brain function en los niños:

hierro (presente en la carne roja, en el higado, yema de huevo y espinacas)
lecitina, (presente en los cacahuates, soya y germen de trigo)
y potasio (presente en las naranjas, platanos, apricots,
melon, aguacates, nectarines y duraznos).

Al incorporar todos estos alimentos en la dieta durante el embarazo, and feeding them to your children durante los años escolares puede proporcionar una nutricion optima para un organismo saludable y el desarrollo del cerebro.

More and more science is recognizing que una dieta deficiente, or certain foods children are sensitive to, may be the cause of emotional and behavioral problems y problemas de aprendizaje.

Sabia que:

Los niños que son hiperactivos pueden ser sensibles o alergicos a alimentos que contienen salicilatos? El Pediatra Californiano, el Dr. Ben F. Feingold recomienda eliminar estos alimentos de la dieta de un niño hiperactivo---

Manzanas, apricots, blackberries, boysenberries, cherries,
currants, gooseberries, grapes, nectarines, naranjas,
duraznos, plums, prunes, raisins, raspberries and
strawberries.

Algunos alimentos pueden provocar lento aprendizaje en el niño porque pueden ser alergenos cerebrales.
Estos son los síntomas asociados al “Síndrome de Lento Aprendizaje”

Palidez, feeling listless, ojeras o bolsas debajo de los ojos, nariz tapada, sinus complaints y estornudos, tos frecuente, wheezing or chest discomfort, orinarse en la cama, dolores musculares, itchiness and rashes, dolor de cabeza, and puffiness or bloating.

Estos son los alimentos que se deben evitar:

soya, pan, cereales comerciales, maiz y productos de maiz, naranjas, lentejas, cacahuates, pancakes, waffles, papas, stuffing y salsa de soya.




Feed Your Kids Bright
Francine Prince, Harold Prince, Ph D
Paperback version
iUniverse.com, 2000

Este es un excelente libro bien documentado y tambien muy practico.
Los autores no solo le dicen la relacion entre el coeficiente de inteligencia IQ y los alimentos, sino que tambien examinan los problemas de aprendizaje y de conducta que provocan la dieta.

They map out from pregnancy through adolescence what the requirements are for optimal health and top brain functioning. Al seguir las recomendaciones de este libro, se puede aumentar con toda seguridad el coeficiente de inteligencia del niño IQ por lo menos 35 puntos.

Se ofrecen approximadamente 80 recetas diseñadas para alimentar el cerebro y al cuerpo. Los ingredientes se encuentran en cualquier cocina y las recetas are good tasting basics que cualquier familia come. Los autores tambien ofrecen versiones saludables y ricas de alimentos chatarra que los niños adoran como hamburguesas, malteadas y pollo empanizado.

Se mencionan mas de 250 alimentos que son beneficos para el cerebro del niño, y mas de cien alimentos que pueden embotar el intelecto. Proporcionan una lista de alimentos que deben evitar los niños hiperactivos y niños que padecen del "Síndrome de Lento Aprendizaje" and lots of other interesting tidbits too!

.
Las recetas y el plan de alimentacion que se presentan se aplican a toda la familia.

Chapter 3
El Sonido como un Nutriente en el Utero

Todos nosotros sabemos que las vitaminas y minerales son nutrientes, y sabemos que una nutricion adecuada es vital para la salud y el bienestar del feto en desarrollo. Pero muy pocos hemos considerado la idea de que el sonido tambien es un nutriente.

Este concepto completamente radical es la conclusion del Dr Alfred Tomatis, medico conocido y respetado internacionalmente, tambien cirujano, inventor y psicologo. Conocido como el "Einstein del Oido", el Dr. Tomatis ha dedicado mas de 50 años al estudio de este tema y ha establecido mas de 250 Centros de Escucha (Listening Centres) en todo el mundo.

Here are some of his well-researched and widely documented ideas:

El proposito inicial del oido es ayudar el desarrollo del cerebro del niño antes de nacer. Después del nacimiento, la funcion del oido es cargar la neo cortex del cerebro y todo el sistema nervioso.

El alimento que digiere el organismo provides its nourishment and fuel. Las ondas de sonido
"digeridas" por el oido es el combustible del cerebro. El sonido es literally un nutriente.

Un feto puede escuchar en el utero despues de la semana 26th de embarazo. Ademas de escuchar los latidos de la Mama, su circulacion, su respiracion y los sonidos de los intestinos, el niño en el utero tambien puede escuchar su voz.

Mientras se encuentra en el utero, las frecuencias mas altas de la voz de la Madre literally alimentan al feto. Se establece un dialogo uterino donde el niño espera por el sonido de la voz de la madre, is gratified when he hears it, y escucha el sonido de su voz again. Asi es como comienza el proceso de escucha that is carried into childhood. Tambien es el comienzo de la relacion psicologica y emocional entre la madre y el infante.

El desarrollo del lenguaje and communication skills, la capacidad de aprendizaje, and even social adjustment, depende de la calidad de esta experiencia temprana de escucha. Si la escucha se trastorna o suspende totalmente, se pueden presentar dificultades de aprendizaje, frustacion y aislamiento social. (Resulta interesante notar que aproximadamente dos terceras partes de los reclusos en las prisiones Americanas tienen problemas de aprendizaje.

Es posible que esta gente no tuvo suficiente gratificaciones en la matriz, o sus problemas de aprendizaje detonaron sus frustaciones y conducta anti-social?)

Con la activacion y adiestramiento del oido, se pueden curar muchos padecimientos y se pueden mejorar problemas de aprendizaje, problemas de memoria y de concentración y aun trastornos del sistema inmune, fatiga cronica y depresion.

Los sonidos mas altos o fuertes, como la voz de la madre que el niño escucha en el vientre materno, estimula y recarga al cerebro. Los sonidos bajos y repetitivos tienden a "descargar" al cerebro, provocando debilidad y fatiga.

(Esto puede explicar porque la musica clasica estimula al cerebro y aumenta la actividad neuronal en las areas relacionadas con la solucion de problemas de matematicas y percepción espacial, y porque el rock, el rap y la musica heavy metal tienden a retrasar la funcion cerebral. Puede leer un estudio interesante relacionado con esto en el capitulo que escribi sobre el Efecto Mozart.)

En los Listening Centers los pacientes vienen en busca de ayuda por diferentes razones. Algunos tienen problemas de aprendizaje, algunos padecen de depresion cronica, and
algunos tienen trastornos de su sistema inmune. Otros estan interesados in brain/mind enhancement y expansion de su conciencia espiritual. Algunos son musicos y cantantes que quieren mejorar sus habilidades.

El metodo terapeutico que se usa consiste en escuchar sonidos filtrados to the patient a traves de un dispositivo llamado el Oido Electronico. Algunas veces se escucha la grabacion de la voz de la madre, other times the patient’s. Tambien se usa la musica de Wolfgang Amadeus Mozart, y los cantos Gregorianos.

La meta principal consiste en fortalecer y adiestrar los musculos del oido interno, de modo que el oido pueda captar todo el espectro del sonido. Después de periodos de trabajo intenso spread out over a period of weeks, muchos reportan mejoras importantes en sus problemas.

Nunca tuve una terapia de adiestramiento auditiva, ni mi hijo, pero si tuve una experiencia interesante en las siguientes semanas después de su nacimiento prematuro que me hacen pensar que las ideas del Dr. Tomatis tienen sentido.

David nacio diez semanas antes de tiempo y pesaba apenas tres libras scrawny! Como estaba bajo de peso, poco desarrollado y no habia desarrollado el reflejo para chupar, lo tuvieron que poner en la unidad de cuidados intensivos para recien nacidos y alimentarlo a traves de un tubo que colocaron en su garganta.

Los especialistas me dijeron que su permanencia en la incubadora podria durar unas diez semanas, and that his weight gain and progress would probably be uneven, as many prematuros sufren de infecciones y otras complicaciones.

Todos los dias le lleve mi leche materna a mi hijo, y le di a las enfermeras una cinta grabada que le habia hecho a mi hijo. En un lado de la cinta estaba mi voz cantando, diciendo cuentos, y diciendo palabras de amor y aliento para mi precioso hijo. En el otro lado de la cinta estaba una grabacion que habia hecho mi obstetra cuando lo visite para hacerme un ultrasonido prenatal. Se podia escuchar el latido de mi corazon, el bombeo de la sangre a traves de mis venas, rumblings in my tummy, y un monton de sonidos raros que los bebes se acostumbran a escuchar en la matriz.

To me it was quite a racket! Me asegure que le pusieran la grabacion todos los dias en mi ausencia. Todos los dias, in the evenings, visitaba y tocaba a mi hijo, aun cuando al principio era con guantes esteriles, placed through little portholes en un lado de la incubadora. Para sorpresa de los doctores y mi propia delicia, David subio de peso rapidamente, NUNCA tuvo una infeccion, y fue dado de alta cuatro semanas antes de lo programado.

Una vez que me lleve a David a casa, lo cargaba con una abrazadera en mi pecho, con su oido pegado a mi corazon. Lo mantuve en esta posicion durante veinte o mas horas al dia, solo me quitaba la colgadera para bañarme y para cocinar. Aun dormia con el pegado a mi pecho.

Queria que escuchara mis latidos y mi respiracion y que sintiera mis movimientos al caminar, como cuando se encontraba en mi utero. Lo amamantaba doce veces al dia. (Los primerizos se cansan con facilidad durante nursing y se duermen en cuestion de minutos. Es necesario alimentarlos poco a poco, a fin de que sus barriguitas esten llenas.)

Despues de estar treinta dias en casa, lo lleve con el pediatra para su primera revision. The doctor was utterly amazed to find that David habia DUPLICADO su peso corporal durante su primer mes en casa.
Nunca habia presenciado una subida de peso de tal magnitud en mas de veinte años de practica medica. A David no solo lo diagnosticaron saludable, but called thriving at an unprecedented rate!

A pesar de las advertencias que recibi de los especialistas neonatal y pediatras en el sentido de que David podria tener problemas de aprendizaje and/or retrasos en el desarrollo, and would likely be enfermizo as a child. NINGUNA de estas predicciones se hizo realidad. Por el contrario --- David comenzo a hablar muy temprano, crecio normalmente y comenzo a leer a la edad de 3 años y medio. Siempre ha estado super saludable, physically well formed, and intelligent beyond his years.

Estoy convencida que la leche materna, las grabaciones y los toques reconfortantes continuous que recibio en los primeros meses de su vida fueron la causa de su progreso remarkable and overall good health.

Recomendaria a cualquier mujer que se encuentre embarazada, o que tenga niños, aprender acerca del trabajo del Dr. Tomatis, y aplicar sus principios para proporcionar un ambiente sonico saludable a sus hijos.

I have listed a few comprehensive, yet easy to understand resources below, to help you.

Para mayor informacion sobre el trabajo del Dr. Alfred Tomatis, consultar:

The Conscious Ear: My Life of Transformation
Through Listening ( Alfred A. Tomatis, Marilyn
Ferguson and Don Campbell, Talman Company, 1992 )

The Ear and Language ( Alfred A. Tomatis, Billie M.
Thompson, translator, Stoddart Publishing, 1997 )



Chapter 8
El Efecto Mozart

Imagine que tiene una herramienta a su disposicion que pueda aumentar la inteligencia de sus hijos, aumentar su memoria y desencadenar su creatividad, al tiempo que proporciona una atmosfera de cultura y belleza. Al sumergir a tu hijo o hija en el mundo musical de Wolfgang
Amadeus Mozart y otros genios clasicos puede dar todo eso y mas!

Popularized y publicized ampliamente por Don Campbell
en su exitoso libro The Mozart Effect: Tapping
the Power of Music to Heal the Body, Strengthen the
Mind and Unlock the Creative Spirit, este fenomeno se ha debatido acaloradamente y puesto a prueba por millones – incluyendo a esta autora y madre!

Que es exactamente el Efecto Mozart?

Es el uso del poder transformador de la musica para fortalecer la salud, la educacion y el mejoramiento personal.

De acuerdo al bien documentado libro de Mr. Campbell y a su sitio bien ilustrativo at
www.mozarteffect.com, la musica se puede usar terapeuticamente para mejorar la memoria y la conciencia, integrar estilos de aprendizaje, mejorar trastornos de falta de atencion, aumentar las habilidades para escuchar, activar la creatividad, disminuir el estres, aliviar la depresion y ayudar en el tratamiento de heridas fisicas y mentales.

Este libro no tiene espacio para explicar the intricacies de todos estos usos diversos de la terapia musical. En lo que se refiere a su uso para facilitar el aprendizaje, se dan algunos hechos rapidos a partir de diferentes fuentes de investigacion and a thumbnail sketch de como y porque funciona realmente el Mozart Effect!

De acuerdo a un estudio realizado en 1996 por el Collage Entrance Exam Service, los estudiantes que cantaban o tocaban un instrumento musical
sacaron una puntuacion promedio de 51 puntos mas alta on the verbal
portion y de 39 points mas alta on the math portion of
the SAT.

El Dr. Georgi Lozanov, un psicologo Bulgaro de renombre,
desarrollo un metodo para aprender idiomas que reducia drasticamente la cantidad de tiempo necesaria para dominar un idioma extranjero y mejoraba marcadamente la retencion a largo plazo. Descubrio que tocando musica Barroca a sus estudiantes les facilitaba el aprendizaje de una lengua (idioma) con un dominio de por lo menos el 85% de competencia en solo
30 dias!
Usando metodos tradicionales, por lo general toma dos años de estudio para alcanzar los mismos resultados.

Investigadores de la University de California at
Irvine descubrieron que al escuchar musica de Mozart
mejoraba el razonamiento espacial de estudiantes de preparatoria y universitarios who were taking standardized IQ tests. (Las habilidades espaciales help you
form mental images of physical objects and recognize
variations in form. It is also what you use to complete puzzles y problemas complejos.) El coeficiente de inteligencia se aumentaba hasta en nueve puntos.

En June 1998, BBC Music Magazine publico los resultados de una prueba muy interesante realizada con ratas de laboratorio. Antes de que escucharan cualquier tipo de musica, las ratas podian atravesar un laberinto complicado en unos diez minutos. A continuación le pusieron musica clasica a la mitad de las ratas, y a la otra mitad le pusieron heavy metal, durante diez horas al dia.

Se repitio la prueba del laberinto. Las ratas que escucharon musica clasica atravesaron el laberinto en solo 90 segundos. Las que escucharon heavy metal tardaron 30 minuos! As an interesting side note, los investigadores dicen que tuvieron que suspender el estudio cuando las ratas que escuchaban heavy metal se comenzaron a matar entre si! (Padres, saquen su propia conclusion!)

Porque la musica clasica es tan efectiva para aumentar la inteligencia, facilitar el aprendizaje y mejorar la memoria?

En forma resumida, existen dos maneras en que funciona el Efecto Mozart.

La musica compuesta por Mozart tiene una estructura precisa y compleja. Tiende a estimular los patrones neuronales en el cerebro asociados con actividades del cerebro mas complejas como matematicas y ajedrez. And as noted in the study
conducted at the University of California at Irvine,
tambien aumenta la inteligencia espacial.

La musica Barroca, compuesta por Antonio Vivaldi y otros, tiene un tempo de alrededor de 60 beats por minuto.

Existen estudios que demuestran que este ritmo relajante y mesurado, baja la presion sanguinea, el ritmo del pulso y reduce el estres. Provoca en el organismo un estado relajado fisicamente, mientras que la mente permanece en estado de alerta. Integra al hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro, lo que provoca condiciones optimas para el aprendizaje y la retencion de nueva informacion.

Existe una gran cantidad de informacion disponible acerca del Efecto Mozart, and there are many music CDs as well, dedicados especificamente para infants y niños. Don Campbell ha escrito nueve libros interesantes sobre varios aspectos de este tema y tiene 15 CD de musica a la venta. Les recomiendo que visiten su sitio at www.mozarteffect.com y que compren algunos de sus productos for yourself.


Recommended reading:

Music and Miracles
Compiled by Don Campbell
The Theospohical Publishing House, 1992

Book Review

Music and Miracles
Compiled by Don Campbell
Theosophical Publishing House, 1992

Que libro tan fascinante! Don Campbell colecciono ensayos de 25 doctores, investigadores, curanderos, musicos y teologos reconocidos y respetados internacionalmente acerca del poder de la musica para transformarnos mentalmente, fisicamente y espiritualmente en forma milagrosa.

Puede aprender a partir de historias reales de curaciones espontaneas de padecimientos cronicos, balance de trastornos psicologicos, recuperacion de estados comatosos, achieving mystical union with the Divine, and children emerging whole from physical,
emotional and learning disabilities because fueron tocados por el poder del sonido, de la voz y de la musica!

Contributors include Don Campbell, New Age musician
Kitaro, Dr. Larry Dossey,
world renowned psychic Jean Houston, and futurist
and social architect Barbara Marx Hubbard.

There is something here for everyone, from the
scientist, therapist, musician, spiritual seeker,
and parent. Why not pick up a copy and read it!


About the author:

Irene Helen Zundel is a single parent, homeschool
teacher, and freelance writer. She specializes
in writing entertaining educational articles for
kids in grades K-12. She has a website at
http://www.fadco.net/~artwhiz.

mailto:irene_zundel@hotmail.com

No hay comentarios.: